21.5.13

AGUACATE, PALTA, avocado - Persea americana


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Árbol que puede alcanzar los 19 m de altura.
Hojas: de color verde medio a oscuro, se disponen de forma alterna a lo largo de los tallos, tienen de 12 a 25 cm de longitud.
Flores: diminutas (5 a 10 mm de diámetro) de color amarillo verdoso.
Frutas: en forma de pera que pueden pesar de 100 a 1.000 g. La piel es de color verde oscuro y en ocasiones morado oscuro o casi negro, dependiendo de la variedad y grado de madurez. Su tamaño, aunque dependiendo de la variedad, es de unos 7 a 20 cm de largo y su diámetro máximo de unos 6 cm, con una gran semilla central (unos 5 a 6,4 cm de largo).

Persea Americana se divide en tres "razas" de Perse Americana: mexicana, guatemalteca y antillana.



HABITAT

Originario de México, Guatemala y las Antillas, se cultivan en climas tropicales y mediterráneos en todo el mundo, pues el frío abajo de 4 °C daña la flor.

América concentra el 60% de las plantaciones mundiales: México es el principal productor de aguacate, superando el millón de toneladas anuales, seguido por Chile y la República Dominicana. En México, el aguacate se cultiva en 25 estados del país, siendo Michoacán el principal productor.
El principal país importador es Francia, con el 39% del total del volumen importado. Otros importantes compradores son Estados Unidos (10%), Reino Unido y Bélgica (6.5% cada uno).

HISTORIA

La más antigua evidencia del uso de aguacate fue encontrada en una cueva situada en Coxcatlán, Puebla, México, que data de alrededor del 10.000 antes de nuestra era.

Los arqueólogos encontraron semillas de Persea en Perú que fueron enterradas con momias incas que datan del año 750 a.C. y hay evidencias de que se cultivó en México tan temprano como en el 1.500 a.C.

El registro conocido más antiguo en Europa es el de Martín Fernández de Enciso (c.1470–c.1528), en 1518 o 1519, en su libro ESuma De Geographia Que Trata De Todas Las Partidas Y Provincias Del Mundo".

Las cualidades alimenticias del aguacate fueron resaltadas, por primera vez, por Martín Fernández de Enciso, quien indicó, en su "Suma de Geografía", publicado en Sevilla en 1519 : “lo que hay dentro [del fruto del aguacate] es como mantequilla, tiene un sabor delicioso y deja un gusto tan blando y tan bueno que es maravilloso”.

La planta se introdujo a Indonesia en 1750, a Brasil en 1809, al Levante en 1908 y a Sudáfrica y Australia a finales del siglo XIX.

HISTORIA DEL NOMBRE

La palabra "aguacate" viene del náhuatl: "āhuacatl" [aː'wakat͡ɬ], -que significa «testículos de árbol».

En algunos países de América del sur, como Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, el aguacate es conocido por su nombre Quechua: palta.


CULTIVO

Para germinar: Toma la semilla del fruto -sin dañarla-, insértale 4 palillos de dientes hasta una profundidad de 1/4 de pulgada en intervalos iguales alrededor de la circunferencia del hoyo que presenta la semilla, colocar sobre un vaso, de tal forma que buena parte de la semilla quede adentro, y cubrir la base semilla con agua. Coloca el vaso en un lugar soleado y cambia el agua cada 3 a 4 días, para tener seguridad de que el fondo del hoyo siempre descansa en el agua. La raíz saldrá en 3 semanas o más, luego de que el hoyo se agrieta o se parte, más o menos en semana y media. Poco después aparecerá germinará desde la parte superior del hoyo, una hoja. Permite que la planta crezca en el vaso hasta que ha establecido un buen sistema de la raíz y la parte superior tiene varias hojas.
Planta en su lugar definitivo, ensuelo permeable y profundo, franco-arenoso, en lo posible sin presencia de calcáreos ni cloruros, en zonas no inundable ni propensa a encharcamientos, puesto que el exceso de humedad le afecta negativamente. Con respecto al clima, se deben evitar zonas de heladas ya que estas afectan la floración y si son muy intensas pueden llegar a perjudicar a las plantas.
La planta se riega regularmente, cada vez que el suelo se seca. Evitar el riego excesivo. Poda en el hojas del centro para fomentar crecimiento arbustivo (o sea, no muy alto).
 Toma una plántula aguacate 8 a 20 años para producir aguacates. Por esta razón, aguacates a menudo son injertados sobre portainjertos así el árbol puede producir fruta antes, a menudo en 2 años.


PARTES UTILIZADAS

Se usa la cáscara de la semilla y la del fruto, las hojas, y el aceite de la semilla.








USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

Astringente, carminativo, colagogo, emoliente, vulnerario.

- aplicaciones:

La cáscara de la semilla, la del fruto o las hojas: Se recomienda para expulsar parásitos intestinales.

Hojas: en problemas ginecológicos, cólicos menstruales, para facilitar el parto y aumentar la leche materna y bilis, la fiebre, los cólicos menstruales y la migraña.
Las hojas se mastican como remedio para la piorrea.  El jugo de la hoja tiene actividad antibiótica. El extracto acuoso de las hojas tiene un efecto prolongado de hipertensos. La decocción de la hoja es tomada como un remedio para la diarrea, dolor de garganta y hemorragia, y estimula y regula la menstruación. Es también muy útil, por sus niveles de serotonina, para disminuir los síntomas emocionales menstruales. También se bebe como un estomacal. En Cuba, el cocimiento de los nuevos brotes es un remedio de la tos. Si se hierven hojas o brotes del tipo púrpura, la decocción sirve como un abortifaciente.

Fruto: Es considerado desde la antigüedad como afrodisiaco, ya que mejora la tonicidad de los órganos sexuales lo que aumenta el apetito sexual. Elimina lombrices intestinales.
Por ser ricos en ácido oleico que se sabe que ayudan a evitar el cáncer de mama y de próstata, especialmente. Estudios han demostrado que los componentes presentes en los aguacates son capaces de encontrar las células precancerosas y las células del cáncer oral y deshacerse de ellas sin afectar las células sanas.
Los aguacates contienen carotenoide luteína que es útil para proteger a los ojos de las cataratas y la degeneración macular que afecta a personas mayores.
Contienen ácido fólico que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca. La vitamina E presente en los aguacates se asocia con un corazón fuerte y es una vitamina de quemar grasa.
Se recomiendan pajar el colesterol, por su compuesto beta-sitosterol. Además, en fecha reciente se ha comprobado que el aguacate es el vegetal que contiene más carnitina, un ácido aminado que interviene en el metabolismo del músculo cardíaco, por lo que se está usando en el tratamiento de cardiopatías y en la falta de apetito.
Por su contenido de Omega 3 y beta-criptoxantina, se recomienda en casos de artritis y e casos de distimia o depresión crónica.
Incluir a los aguacates en la dieta regular, ayuda al sistema absorber los nutrientes mejor (400% más). Contienen antioxidantes que ayudan a la disminución de la inflamación - uno de los mayores problemas que las personas sufren de osteoartritis o artritis reumatoide. Las vitaminas C y E junto con manganeso, son responsables de este beneficio.
Por su contenido de vitamina E, se recomienda para prevenir y sanar el mal de Parkinson.
Si tienes una dieta rica en ácido fólico, las posibilidades de tener un accidente cerebrovascular son mínimas, y el aguacate es rico en ácido fólico.
Las investigaciones han demostrado que comer uno o dos aguacates por semana puede ayudar a reparar un hígado dañado en tan sólo 30 días.
Contienen ácido oleico, un supresor del apetito conocido, por lo que ayuda muy bien cuando se desea dejar de comer mucho y bajar de peso.
La distintiva combinación de vitaminas C y E junto con carotenoides, ácidos grasos omega-3, fitoesteroles, selenio y zinc ayuda a proteger su cuerpo contra la inflamación.

La piel del fruto: es antibiótica y se emplea como remedio para la disentería y vermífugo. A veces un pedazo de la semilla se hierve con las hojas para hacer las decocciones mencionadas en las propiedades de las hojas. La semilla es cortada en pedazos, tostada y pulverizada, ayuda a superar la diarrea y la disentería.

Uso tópico:

- aplicaciones:

El aceite de la semilla de aguacate contiene esterolines, que ayudan a reducir las manchas de la edad, ayudan a sanar el daño del sol, y las cicatrices. Éstos, también llamados esteroides vegetales, ayudan a suavizar la piel y proporcionan a un efecto hidratante.
En un estudio realizado en el Departamento de ingeniería de alimentos y biotecnología, Technion-Israel Institute of Technology en 1991, fue encontrado que el aceite de aguacate aumenta significativamente la cantidad de colágeno en la piel, es fácilmente absorbido en el tejido profundo.
También ayuda a aliviar la sequedad y la picazón de la psoriasis y el eczema.
Además, combate la caspa, mata piojos y liendras.
El aceite que se extrae del hueso o semilla se puede aplicar en el cabello para evitar su caída y también en fricciones para aliviar la gota y el reumatismo.

Se dice que la cáscara de aguacate aplicada directamente en las sienes sirve para aliviar los dolores de cabeza.

Hojas o las semillas pulverizadas y mezcladas con aceite de ricino o comestible, se usan para evitar la caída del cabello, salpullido o tiña. Cataplasmas de hojas se aplican sobre heridas. Hojas calentadas se aplican en la frente para aliviar la neuralgia.

La semilla en polvo se cree que cura la caspa. Un pedazo de la semilla, o un poco de su decocción, puesta en una cavidad de diente puede aliviar el dolor de muelas. Un ungüento hecho de las semillas pulverizadas se frota en la cara como un rubefaciente — a enrojecer las mejillas.

Las hojas se usan en dolor de cabeza y el cocimiento se utiliza en inflamación de estómago, hígado, matriz, ovarios y vientre. 


MAGIA

Femenino. Venus. Agua.

Se usa para promover el amor, el deseo y la belleza.

El fruto se come para aumentar el deseo sexual. Sembrada una semilla en el hogar, atraerá el amor. Los guacates eran conocidos por los aztecas como "la fruta de la fertilidad".

A el acecido -quien siente un anhelo, deseo vehemente o codicia de algo-, se le disminuye con un te elaborado con hojas de guanábana, con pata de vaca (Bauhinia divaricata), aguacate, mango y miel . Se administra oralmente.


APORTE NUTRICIONAL

Los aguacates son una rica fuente de fibra dietética ya que contienen el 54% de los requerimientos diarios. También contienen vitaminas A, B6, C, E y K, por lo que cada bocado que ingieres contiene un montón de nutrientes requeridos por tu cuerpo. Hay otras vitaminas que aguacate contiene en grandes cantidades tales como ácido fólico, riboflavina, niacina y ácido pantoténico. Esta fruta es conocida por sus aportaciones de potasio. Un aguacate contiene 975 mg! Ademças, contienen 15 gramos de grasa insaturada saludable para el corazón y sólo 2 gramos de grasa saturada, que es una pequeña porción.
Por si esto fuera poco, contienen todos los 18 aminoácidos esenciales requeridos por tu cuerpo.

Sus aportes por 100 gr. comestibles:

Aporte por ración
Energía [Kcal] 233,00
Proteína [g] 1,88
Hidratos carbono [g] 0,40
Fibra [g] 6,33
Grasa total [g] 23,50
AGS [g] 1,90
AGM [g] 15,48
AGP [g] 1,87
AGP /AGS 0,99
(AGP + AGM) / AGS 9,15
Colesterol [mg] 0,00
Alcohol [g] 0,00
Agua [g] 67,90
Minerales
Calcio [mg] 12,00
Hierro [mg] 0,49
Yodo [mg] 1,00
Magnesio [mg] 30,00
Zinc [mg] 0,40
Selenio [µg] 0,40
Sodio [mg] 4,70
Potasio [mg] 487,00
Fósforo [mg] 0,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,08
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,15
Eq. niacina [mg] 1,42
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,36
Ac. Fólico [µg] 30,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 6,00
Retinol [µg] 0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 53,50
Vit. A Eq. Retincl [µg] 12,00
Vit. D [µg] 0,00

OTROS USOS POPULARES

Se conocen cientos de recetas con este alimento: desde una sencilla ensalada hasta una exótica sopa caliente de aguacate.
Al comerlo fresco, una pizca de sal y unas gotas de limón, para evitar su oscurecimiento y pronunciar su sabor, constituyen sus mejores compañeros. Con el aguacate se pueden preparar diversas salsas, purés, sopas frías, Ensaladas, rellenos, Pizzas, Flanes, Batidos y Helados.

En toda América trocipal se utiliza en varias formas, fresco o crudo. Sin embargo, la gastronomía mexicana resulta pródiga en el uso del aguacate con fines culinarios.
Lo más conocido es el famoso Guacamole, formado por aguacate, tomate rojo (jitomate), chile, unas gotas de limón, cilantro y Sal. También en este país se aprovechan las hojas de aguacate para sazonar los Frijoles y envolver algunas carnes que van a ser asadas. Las hojas frescas se utilizan a menudo como condimento, y también pueden ser utilizados para crear una cama en la que una persona puede barbacoa de carnes.

Por otro lado, las semillas reducidas a polvo se utilizan como raticida.
La semilla obtiene un líquido con el olor y el sabor de almendra, que debido a su contenido de tanino, resulta rojo en exposición, proporcionando una tinta indeleble rojo marrón o negruzca que se utilizó para escribir muchos documentos en los días de la conquista española. En Guatemala, la corteza se hierve con tintes para fijar el color.

La albura de la madera es de color crema o beige; el duramen es rojizo pálido, moteado y salpicada de pequeñas gotas de savia roja gomoso; grano fino; luz — 40 libras por pies cúbicos — (560-640 kg/cu m); moderadamente suave pero frágil; no durable; susceptibles a los hongos y las termitas de madera seca. Se ha utilizado para la construcción o para las hogueras para cocinar.

El néctar es abundante cuando el clima es favorable. Al mezclar por que de otras fuentes que produce una miel oscura y gruesa favorecida por los amantes de la miel de trigo sarraceno o sirope de caña de azúcar.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Hojas: aceite esencial con estragol-metilchavicol, alfa-pineno y otros terpenos, flavonoides y taninos.
Fruto: contiene vitaminas A y E, lípidos, proteínas, carotenoides, glucósidos y sesquiterpenos.
Semillas: contiene ácidos grasos, almidón y otros carbohidratos, glucósidos, esteroides y proantocianinas.



TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Algunas investigaciones sugieren que las hojas de ciertos tipos de plantas de aguacates podrían producir efectos tóxicos. Por ejemplo, algunos expertos afirman que la planta de aguacate guatemalteca produce hojas que pueden ser tóxicas, pero que la planta de aguacate mexicana es segura. Incluso en el caso del aguacate guatemalteco, sin embargo, muchos expertos afirman que la toxicidad sólo es probable si las hojas se consumen en grandes cantidades.

El fruto del aguacate es venenoso para algunas aves, y la sociedad americana para la prevención de la crueldad a los animales (ASPCA) se señala como tóxico para muchos animales, incluyendo gatos, perros y caballos.




APLICACIONES

Para expulsar los parásitos intestinales: Se usa la cáscara de la semilla, la del fruto o las hojas en un preparado que se toma en ayunas durante tres o cuatro días.

Contra la diarrea, dolores estomacales y bilis: un preparado de hojas hervidas con manzanilla, hierbabuena, caña y un poco de bicarbonato como agua de uso.

Para eliminar la caspa y para la suavidad y brillo al cabello: Moler el hueso o semilla con aceite de ricino y friccionar con esta pasta el cuero cabelludo. Luego, cubrir el cabello con una gorra plástica, toalla o franela. Después de dos horas, lavar muy bien el cabello.

Para eliminar las bolsas bajo los ojos: Pelar un aguacate, cortar longitudinalmente la pulpa (haciendo gajos) y acuéstate colocando y unas láminas debajo de cada ojo. Después de unos 20 retirar los gajos.

Remedio con aguacate con las lombrices intestinales: Tomar en ayunas una taza de la infusión hecha con la semilla o cáscara de aguacate remojado en agua caliente.

Remedio con aguacate para matar piojos y liendras: Hervir, en un cuarto delitro de agua, 5 semillas de aguacate desmenuzados y 2 ramitas de ruda. Luego, friccionar fuertemente el cocimiento en el cuero cabelludo, se envuelve la cabeza con una toalla y los parásitos se desprenderán.

Contra el resfriado común y gripe: 1 cucharada de hojas de lanté o llanté (Plantago major), 1 cucharada de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus), 1 cucharada de tallos y hojas de tomillo, 1 cucharada de hojas de aguacate, 1 cucharada de raíz de equinacea, 1 cucharada de flores de sauco, 1 pizca o dos dedos de rizoma de jengibre, 2 cucharadas de tintura de propóleo, 3 cucharadas de miel de abeja, en infusión en 1 litro de agua. Para adultos tomar una taza cada tres horas. En caso de niños media taza tres veces al día hasta ver mejoría.

Para combatir las arrugas: Cortar un aguacate y extraer la pulpa. Aplastar ésta hasta conseguir una masa cremosa. Agregar unas gotas de aceite de oliva virgen. Aplicar sobre el rostro y cuello directamente. Dejar actuar durante 30 minutos y pasado ese tiempo, eliminar con agua tibia.

Remedio con aguacate para dejar el alcohol: Dejar secar una semilla de aguacate al sol, durante tres dias. Después, triturar hasta lograr una harina suave y conservar en un frasco de vidrio con tapa hermética. Mezclar 1 cucharadita en cada copa de alcohol que se consuma lo que creará un efecto repulsivo a la hora de beber.

Mascarilla facial de aguacate y miel: 1 aguacate y 1 cucharada de miel. Mezcla los ingredientes, aplica sobre el rostro y deja actuar por algunos minutos. Finalmente enjuaga con agua.

Loción para combatir las arrugas prematuras: Cáscara de 1 naranja, ¼ de litro de agua, 1/4 aguacate, pulpa de una zanahoria cocida. Hierve las cáscaras de naranja en un ¼ de litro de agua. Cuando ya esté hervido añade el aguacate y la pulpa de una zanahoria cocida. La loción se agrega con un algodón empapando por el rostro. Por último enjuaga la cara con agua fría.



*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.ageless.co.za/herb-avocado.htm
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/frutas/frutas-frescas/aguacate.html
http://www.remediospopulares.com/aguacate.html
http://www.home-remedies-for-you.com/articles/Avocado-Nutrition,-Avocado-juice.html
http://www.ecured.cu/index.php/Persea_americana
http://tratamientos-caseros.blogspot.com/
http://jardindelasalud.blogspot.com/search?q=aguacate

No hay comentarios: