14.6.13

CARDAMOMO, cardamom - Elettaria cardamomum



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Elettaria cardamomum es una planta perenne herbácea aromática que crece hasta 4 m de altura.
Las hojas son alternas en dos filas, linear-lanceoladas, de 40 a 60 cm largo, con una punta larga que crecen a los lados de una vara de 60 cm. aprox.
Las flores son blancas a lila pálido o violeta.
El fruto es una vaina de color verde amarillo de tres lados, de 1 a 2 cm largo, que contiene varias semillas negras.


HISTORIA

Las plantas silvestres crecen en los bosques monzónicos de los Ghats Occidentales en el sur de la India. Esta área se ha conocido como las colinas del cardamomo y hasta hace apenas 200 años las plantas silvestres de estas colinas proporcionan la mayor parte de la producción mundial.
Los frutos se han comercializado en la India por al menos 1,500 años. Muchos textos históricos indios hacen mención al cardamomo como condimento y como medicina. El compendio médico Charaka Samhita escrito entre el siglo II A.C. y el II D.C. se refiere a él como un ingrediente en vaias preparaciones. El cardamomo también es mencionada en textos sánscritos del 4to siglo A.C. en un Tratado sobre la política llamada Arthashasthra de Kautilya y en Taitirriya Samhita, donde es utilizado en ofrendas durante las ceremonias.
Un documento con crónicas del antiguo egipcio, el papiro de Ebers, datando aproximadamente 1500 A.C., narra cómo los egipcios lo utilizaban para medicamentos, embalsamamiento y otras prácticas rituales. Ellos también masticaban las vainas para limpiar los dientes y refrescar el aliento.
Los griegos lo importaban junto con otras especias de Oriente, y lo llamaron amomon o kardamomon. Tanto ellos como los romanos, utilizan esta especia para perfumes, ungüentos y aceites aromáticos, y para curar.
Mil y tantos años antes, los vikingos lo descubrieron en sus viajes a Constantinopla y por las rutas de caravanas. Lo introdujeron a Escandinavia, donde sigue siendo popular en varias recetas.
Cuando la india y cercanías fue conquistada y colonizada por los ingleses en el siglo XIX, éstos establecieron plantaciones, convirtiendo a la India en el principal productor de cardamomo del mundo.
Actualmente lo es Guatemala, que sólo comenzó a crecer la especia en la década de los 20, superando a la India y a Sri Lanka.


HISTORIA DEL NOMBRE

La palabra "cardamomo" se deriva del latín cardamomum, palabra latinizada de la griega καρδάμωμον (kardamomon), un compuesto de κάρδαμον (kardamon), "berro" y ἄμωμον (amomon), que era el nombre para una clase de una especia de la India.
El registro más antiguo de la palabra es en el griego micénico ka-da-mi-ja, en la lista de los aromas en las tabletas de "Spice", encontradas entre los archivos del Palacio en la casa de las esfinges en Mycenae.
En el Nuevo Testamente (que en gran parte fue escrito en griego), el nombre amomon [ἄμωμον] aparece en referencia a una planta aromática. Éste podría derivarse del adjetivo amomos [ἄμωμος] "intachable, sin reproche".

Por su lado, el nombre del género Elettaria se deriva del nombre local en una lengua del sur de Asia, ilaychi [इलायची] y Punjabi ilaichi [ਇਲੈਚੀ] "cardamomo verde". La fuente común es el sánscrito, donde el cardamomo se llama ela [एला] o ellka [एल्ल्का].


HABITAT

Esta es una planta natural del sudeste de Asia, donde crece de manera natural en la India, en la isla de Sri Lanka, Malasia e Indonesia.

Crece en las selvas húmedas y lluviosas en lugares con claridad, pero nunca con luz directa. Siempre y cuando haya buena ventilación no tiene problemas para soportar temperaturas altas, en cambio, es conveniente evitar temperaturas inferiores a 15 º C.


CULTIVO

Requiere un lugar caliente, húmedo y con media sombra y buena ventilización.
La temperatura mínima es de 22° C, pero puede tolerar un poco más frío por un tiempo corto si se mantienen muy secas las raíces. La propagación es generalmente a partir de una planta más grande en pequeños pedazos.
Después del azafrán y la vainilla es la tercera especie más cara. Normalmente las semillas se venden dentro del fruto ya que su sabor se pierde rápidamente.


PARTES UTILIZADAS

Semillas y su aceite esencial.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Posee un 4% de aceites volátiles como el terpineol, cineol, sabineno, limoneno y el pineno.


APORTES NUTRITIVOS

Contiene proteína, agua, aceite esencial, carbohidratos y mucha fibra. También es rico en almidón y ácidos grasos.

El cardamomo es una buena fuente de minerales como el potasio, el calcio y el  magnesio. Cien gramos de vainas contienen 1,119 mg de magnesio. 100 gr. contienen 13,97 mg o 175% del requerimiento diario de hierro. Además, estas vainas aromáticas son ricas en muchas vitaminas, incluyendo la riboflavina, niacina, y la vitamina C.

El análisis científico del cardamomo revela que es una excelente fuente dietética de limoneno, un producto químico que predominantemente se encuentra en la piel de cítricos.

El cardamomo aporta, por cada 100 gr. de semillas:

Principle Nutrient Value Percentage of RDA
Energy 311 Kcal 15.5%
Carbohydrates 68.47 g 52.5%
Protein 10.76 g 19%
Total Fat 6.7 g 23%
Cholesterol 0 mg 0%
Dietary Fiber 28 g 70%
Vitamins

Niacin 1.102 mg 7%
Pyridoxine 0.230 mg 18%
Riboflavin 0.182 mg 14%
Thiamin 0.198 mg 16.5%
Vitamin A 0 IU 0%
Vitamin C 21 mg 35%
Electrolytes

Sodium 18 mg 1%
Potassium 1119 mg 24%
Minerals

Calcium 383 mg 38%
Copper 0.383 mg 42.5%
Iron 13.97 mg 175%
Magnesium 229 mg 57%
Manganese 28 mg 1217%
Phosphorus 178 mg 25%
Zinc





USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

El cardamomo es picante, caliente, aromático, expectorante, estimulante, afrodisíaco, antibacteriano, antimicótico, antiviral, espasmolítico, carminativo, antiespasmódico, expectorante, aperitivo, estimulante, antiemético, estomáquico, laxante, masticatorio, refrescante y tónico.

- aplicaciones:

El cardamomo se utiliza para atender y sanar problemas de digestión, incluyendo ardor de estómago, espasmos intestinales, síndrome de intestino irritable (SII), gases intestinales, náuseas, vómito, estreñimiento, problemas en el hígado y la vesícula biliar, y la pérdida de apetito.
También se utiliza para en casos de resfrío, tos, bronquitis, flemas, úlceras en la boca y garganta y tendencia a la infección.
Por sus propiedades  antifúngicas, se utiliza para sanar la candidiasis.
Se usa para desintoxicarse de la cafeína cuando se toman cantidades excesivas de café.
Un estudio realizado por A. Sangupta para el Instituto Nacional del Cáncer Chittaranjan en la India, reveló que la administración oral del cardamomo es eficaz para combatir la proliferación y aumentar la inhibición del crecimiento celular, llegando incluso a destruir células de cáncer de colon humano.
Un estudio realizado por S.K. Verman para RNT Medical College en la India demuestra que el consumo oral de 3 g de cardamomo al día durante 12 semanas reduce significativamente la presión arterial sistólica, diastólica y media en recién los pacientes hipertensos recién diagnosticados.
Tiene efectos beneficiosos del cardamomo contra la agregación plaquetaria. La agregación plaquetaria es la aglutinación de plaquetas en el torrente sanguíneo que finalmente lleva a la formación de coágulos sanguíneos. Un estudio realizado por W.J. Suneetha para el Instituto Central de Investigación Tecnológica del Alimento en la India reveló que el cardamomo contiene varios componentes que protegen y previenen los coágulos de sangre y su aglutinación en el torrente sanguíneo.
Por su parte, un estudio realizado por A.H. Gilani para el Departamento de Ciencias biológicas y biomédicas Universidad Aga Khan en Pakistán, confirmó que la administración de cardamomo promueve un aumento en la diuresis. Esto confirma el uso que se le da, como estimulante y para problemas urinarios.

Según la sabiduría tradicional de la medicina Ayurveda, el cardamomo además ayuda a limpiar el cuerpo, ya que tiene propiedades de desintoxicación, mejora la circulación de la sangre a los pulmones y puede ser útil en la prevención de espasmos o convulsiones. Por lo tanto, el cardamomo en pequeñas cantidades es beneficioso para quienes sufren de asma o bronquitis y es beneficioso para quienes sufren diversos tipos de alergias respiratorias. Además, mejora el apetito y proporciona un alivio a la acidez en el estómago. Cuando usted tiene dolor de garganta, puede probar una pequeña cantidad de esta especia medicinal. Se sabe que es una buena cura para la debilidad en general. Algunos profesionales de Ayurevda también aconsejan su uso para tratar la infección del tracto urinario. El cardamomo es conocido por ser útiles en el equilibrio de los tres 'doshas' en el cuerpo humano.


Uso tópico:

- aplicaciones:

Las semillas también se mastica para endulzar el aliento y puede colaborar para sanar infecciones bucales.

AROMATERAPIA

El aceite esencial de cardamomo se utiliza por sus propiedades vigorizantes y edificantes, y porque favorece la digestión y evita las náuseas.
Se utiliza como un afrodisíaco, contra la irritación durante el síndrome premenstrual (PMS) y funciona bien en el sistema respiratorio, para aliviar la tos y calentar el cuerpo.


MAGIA

Porque esta hierba se considera como un afrodisiaco, Culpeper asignó a Venus, pero es completamente Marte: caliente y estimulante.

Es frecuente en encantos de amor (o quizá mejor decir encantos de lujuria), pero como una hierba de Marte, puede ser igualmente efectiva protección mágica. Es un estimulante para la mente y el cuerpo, enaltece el espíritu, calma los nervios y ayuda a aclarar el pensamiento.

Esta hierba de magia es un ingrediente en algunas versiones de la edad oscura de kyphi, el incienso egipcio antiguo que se convirtió en un medicamento. Plinio lo menciona como un ingrediente en el perfume egipcio llamado "leaves", y los romanos lo incorporaron a menudo en perfumes, combinándolo con azafrán y mirra.
El cardamomo se encuentra todavía a menudo en los perfumes, especialmente los masculinos y es especialmente agradable combinado con naranja, canela, clavo de olor y alcaravea.


OTROS USOS POPULARES

El cardamomo es uno de los ingredientes principales de algunos currys, se usa para aromatizar dulces -como la zlabia-, y para elaborar bebidas refrescantes a base de leche, es muy utilizado en la cocina china y oriental en general.
Se mezcla el café con cardamomo para hacerlo más sabroso y disminuir los efectos de la cafeína.
Es también un ingrediente nóbel en la fórmula del Té Chai. Aquí una receta:
Ingredientes:
* 1 cucharada semillas de hinojo.
* 6 vainas de cardamomo verde.
* 6 clavos de olor enteros.
* 1 rama de canela.
* 1 pedazo de 1 cm. de jengibre, pelado y finamente rebanado.
* 3 granos de pimienta negra.
* 7 tazas de agua.
* 2 cucharadas té de Darjeeling.
* 4 cucharadas de azúcar morena.
* 1 taza de leche.
Indicaciones:
En una cacerola mediana, verter las semillas de hinojo, el cardamomo, los clavo, la canela, el jengibre, la pimienta y el agua. Hervir durante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar tapado por 15 minutos. Agregar el té, hervir a fuego bajo por 5 minutos. Colar la mezcla, y retomar el té en una cacerola. Calentar nuevamente, y agregar el azúcar y la leche. Servir inmediatamente.
Nota: en algunas recetas se incluye al anís estrella.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Ninguna conocida.
Sin embargo, se recomienda no administrar, ni aplicar tópicamente los aceites esenciales a niños menores de seis años, ni a mujeres embarazadas, ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a otros aceites esenciales.
Tampoco se recomienda a pacientes con úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Infusión: una cucharada de postre (4 a 6 frutos) por taza, infundir 10 minutos, dos o tres tazas al día.
Polvo: 200 a 500 mg por toma, una a tres al día.
Extracto fluido (1: 1) 20 gotas (0, 5 g) una a tres veces al día.
Tintura (1: 5) 50 gotas, dos o tres veces al día.


APLICACIONES

Para combatir el estrés: Hervir 1 cucharadita de vainas de cardamomo en 250 ml de leche durante 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Tomar antes de acostarse o cuando se requiera.

Contra la anemia: Lavar y extraer la pulpa de 2 mangos, luego colocar en la licuadora, junto con 1 taza de yogurt natural sin azúcar. Añadir 1 cucharadita de semillas de cardamomo. Licuar hasta que esté cremoso. Tomar 1 vaso al día.

Para aprovechar sus propiedades digestivas y térmicas: especialmente durante el invierno, preparar un vino tingo con enebro, clavo, canela, cardamomo y/o jengibre. Dejarlo reposar por al menos 21 días, agitándolo ligeramente con frecuencia, y después tomar una copita diaria.

Para reforzar el sistema inmunológico: Poner las semillas de 3 vainas de cardamomo junto con el jugo de 2 naranjas en una olla. Añadir 1/2 taza de agua y cocer a fuego bajo, sin dejar de mover, por 10 minutos y luego retirar del fuego. Dejar que se enfríe. Tomar 1 vaso al día.

Tónico adrenal contra la fatiga:  1 barra mediana de raíz de regaliz en pedazos, 1 cucharada de eleuthero, picado raíz, 1 cucharada de reishi, picado raíz, 4  rebanadas medianas de jengibre fresco, 1 / 2 cucharadita de mezcla de especias en polvo (clavo, canela, cardamomo). Decocción: Comience con un total de 2 litros  de agua, llevar a ebullición a fuego lento, y cocine a fuego lento durante 10 min. las plantas. Si se desea, guárdese en el refrigerador sin colar. Para tomarse una vez al día, temprano en el día durante un período de dos o tres semanas, se alternan con una semana de descanso.

Afrodisiaco: Poner en un recipiente 2 g. de semillas de cardamomo y 2 g de rizoma de jengibre rallado. Verter sobre ellas 250 ml de agua hirviendo, tapar y dejar reposar por 15 minutos. Luego, colar sobre una taza. Tomar esta infusión endulzada con 1 cucharadita de miel en ayunas, todos los días durante un mes, descansar otro mes y volver a tomar cuatro semanas más.

Para aprovechar sus propiedades digestivas y térmicas: especialmente durante el invierno, preparar un vino tingo con canela, clavo, enebro, cardamomo o jengibre. Dejarlo reposar por al menos 21 días, agitándolo ligeramente con frecuencia, y después tomar una copita diaria.

Estimulante: Poner en una taza 1 cucharada de café molido y 3 semillas secas y machacadas de cardamomo. Verter sobre ellos 125 ml de agua hirviendo. Tapar, dejar reposar durante 10 minutos, colar y disolver 1 cucharada de miel. Tomar una taza al día.

Te especiado para después de las comidas: Mezcle en partes iguales las siguientes especias para preparar un té para después de comer y ayudar a digerir una comida pesada y, al mismo tiempo relajarse suavemente: semillas de hinojo, corteza de la raíz de sasafrás, astillas de canela, té de limón, raíz de jengibre fresca en rodajas y cardamomo espolvoreado. Precauciones: sasafrás no se considera segura en grandes cantidades o en periodo largo de tiempo. Adicione miel, limón al gusto.

Contra el estreñimiento: Colocar en una llicuadora 1/2 taza de cubos de peras maduras, 1/2 taza de nuez en mitades, 4 cucharadas de amaranto y 1 pizca de cardamomo y 2 cucharadas de miel, y licuar. Añadir 1 taza de leche evaporada, 1 taza de agua y 2 taza de cubos de hielo. Licuar por 1 minuto y servir.



*
Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Elettaria_cardamomum
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.ageless.co.za/herb-cardamom.htm
http://www.remediospopulares.com/cardamomo.html
http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-614-CARDAMOM.aspx?activeIngredientId=614&activeIngredientName=CARDAMOM
http://www.nutrition-and-you.com/cardamom.html
http://www.augustayurveda.com/showarticles1.asp?id=468
http://www.livestrong.com/article/338907-health-benefits-of-cardamom/
http://www.alchemy-works.com/herb_cardamom.html
http://www.kew.org/plant-cultures/plants/cardamom_history.html
http://www.bespokespices.com/history-of-cardamom.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Cardamom

No hay comentarios: