15.5.18

DÁTIL, DATILERO, DATILERA . DATE, DATE PALM · Fhoenix dactylifera





DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

El dátil es una fruta obtenida de la palmera datilera.

La Phoenix dactylifera L., de nombre común palma (o palmera) datilera o datilero, palma común, fénix o támara, es una palmera dioica de tronco único a menudo con brotes en su base, de hasta 30 m de altura y 20 a 50 cm de diámetro, cubierto con los restos de las hojas viejas.

Hojas pinnadas, espinosas, de 1,5 hasta 5 m de longitud, con folíolos de 10-80 cm de longitud, de color glauco.

Inflorescencias erectas muy ramificadas emergiendo de unas espatas bivalvas de color pardo entre las hojas, las hembras volviéndose péndulas en la fructificación.

Flores bracteadas con 3 sépalos y 3 pétalos, las masculinas de color crema y con 6 estambres, y las femeninas verde-amarillentas con gineceo tricarpelar de estigmas retorcidos hacia el exterior.

Los frutos, que son bayas con aspecto de drupas, son oblongo-ovoides, de 3 a 9 cm de longitud, de color naranja, con exocarpo liso, mesocarpo carnoso y endocarpo membránaceo, pasando a rojo-castaño al madurar.

Las semillas son elipsoidales subcilíndricas rugosas, de 2-3cm por 0,5-1cm, con un surco lateral en el epispermo pétreo que encierra un endospermo homogéneo no ruminado.




Variedades

No sería práctico tratar en profundidad aquí los cultivares. Los siguientes, con breves comentarios, son los dátiles más cultivados:

'Barhi' introducidos en California en 1913 desde Basora, Iraq, casi cilíndrico, de color ámbar claro a marrón oscuro cuando están maduros, suaves, con pulpa gruesa y rico sabor, de excelente calidad. Necesita refrigeración para el traslado tan pronto como se recoge, luego viene el curado y un envasado especial.

'Dayri' (el "Dátil de Monasterio") introducido en California desde tierras de un convento en Dayri, Iraq, en 1913, largo, delgado, casi negro, suave. La palma requiere cuidados especiales. No se siembra ampliamente en California.

'Deglet Noor' un dátil de Argelia y Túnez, en este último país se cultiva en el interior de los oasis y es el principal cultivo de exportación. Se introdujo en California en 1900 y ahora constituyen el 75% de la cosecha. Es semi-seco, no muy dulce, se mantiene bien; se hidratan antes de su transportación. Muy utilizado para cocinar. La palma es de alto rendimiento, pero no muy tolerantes de la lluvia y la humedad atmosférica.

'Halawy' o 'Halawi' introducido en California desde Iraq; suave, muy dulce, de pequeños a medianos; tienden a secarse durante la maduración a menos que la palma está bien regada. Es especialmente tolerante de la humedad.

'Hayany' o 'Hayani' el cultivo más ampliamente plantado en Egipto, pero no se exportan. Introducidos en California en 1901, se vende fresco, no es fácil de curar. El fruto es de color rojo oscuro a casi negro; suave. La palma es una de las más tolerantes al frío.

'Khadrawy' o 'Khadrawi' importante en Irak y Arabia Saudita, y se cultiva en cierta medida en California y Arizona. Es el cultivar más apetecido por los árabes, pero demasiado oscuro para ser popular en el mercado americano, aunque se trata de un dátil suave de la más alta calidad. Es de maduración temprana, no se conserva muy bien. Este cultivar es la mas pequeña de las palmas datileras que se cultivan en los Estados Unidos y es bastante tolerante con la lluvia y la humedad.

'Khastawi' o 'Khustawi' o 'Kustawy' el dátil mas suave en Iraq; meloso, de pequeño tamaño; apreciado para el postre; se conserva bien. La palma es grande y vigorosa y produce sus brotes altos en el tronco en California. El fruto es resistente a la humedad.

'Maktoom' introducido en California desde Iraq en 1902, grandes, de color rojo-marrón, de piel gruesa, suave y harinosa, medio dulce, resistente a la humedad.

'Medjool' anteriormente exportados desde Marruecos, 11 brotes importados en California del oasis Bou Denib en el Marruecos francés en 1927; ahora es comercializado como un dátil de lujo en California, es grande, suave y delicioso, y además se transporta bien.

'Saidy' o 'Saidi' muy apreciados en Libia; suaves, muy dulces; la palma produce mucho; necesita un clima muy caliente.

'Sayer' o 'Sayir' es el cultivar más ampliamente sembrado en el Viejo Mundo, son muy exportados a Europa y el Oriente; de color naranja-marrón oscuro, de tamaño medio, suave, meloso y, a veces, drena algo del sirope, este se vende por separado, no de alta calidad, pero la palma es una de las más tolerantes a la salinidad y otros factores adversos.

'Thoory' o 'Thuri' popular en Argelia, crece bien en California. El fruto es seco, cuando se cura es de color rojo-marrón con figurines azules, la piel muy arrugada y la pulpa es a veces dura y quebradiza, pero el sabor es bueno, dulce. Se conserva bien. La palma es rígida con hojas espinosas; produce mucho, y los racimos son muy grandes, poco tolerante a la humedad.

'Zahdi' o 'Zahidi' el cultivar conocido más antiguo, se consume en gran cantidad en el Oriente Medio, introducida en California alrededor de 1900. De tamaño medio, cilíndricos, marrón-dorado claro; semi-seco, pero cosechados y vendidos en 3 etapas: suave, medio-duro, y duro: muy azucarados; se mantiene bien durante meses, muy utilizados para fines culinarios. La palma es robusta, de rápido crecimiento, cosechas pesadas, resistente a la sequía, tiene poco margen de tolerancia a la alta humedad. Entre los menos conocidos cultivares en California están:

'Amir Hajj' introducido desde el Oasis Mandali en Iraq en 1929. El fruto es suave, con piel fina y pulpa gruesa, de calidad superior, pero se siembra poco en los Estados Unidos. 'Iteema' vástagos de Argelia se introdujeron en California en 1900. El fruto es grande, oblongo, ámbar claro, suave, muy dulce. Se siembra mucho en Argelia, pero no es resistente a la lluvia y son poco cultivados en California. 'Migraf' o 'Mejraf' un cultivo muy popular en el sur de Yemen. El fruto es de color ámbar-dorado claro, grande, de buena calidad. En el interior de los oasis de Túnez, además de la 'Deglet Noor', hay 'Ftimi' o 'Alligue', que es igualmente afectado por la humedad, menos productivo y menos resistente a las enfermedades.

'Manakbir' tiene una fruta grande y madura precoz, pero tiene el inconveniente de que la palma produce pocos vástagos y su multiplicación es limitada. En los oasis costeros, los principales cultivares son 'Kenta', 'Agnioua', 'Bouhatam' y 'Lemsi' que entran en temporada temprano y maduran antes de la caída de las lluvias. Estos requieren menos calor que los otros cultivares. Los frutos son más o menos secos y la pulpa firme. En todas las zonas de cultivo del dátil, cierta confusión se produce si las semillas de una cosecha caen en la base de un cultivar selecto, las plántulas germinadas de esas semillas puede brotar inadvertidamente entre los vástagos. Esas plantas de semilla deben ser vigiladas y eliminadas para que no sean erróneamente trasplantadas junto con los vástagos para luego dar frutos de calidad inferior.






HISTORIA

Probablemente oriunda del Suroeste de Asia.

Se cree que la mata que produce los dátiles es tan antigua como la misma civilización humana. No se conoce en estado salvaje.

En la antigua Mesopotamia se preparaban bebidas frescas que posteriormente se ofrendaban al dios de la fertilidad.

Las primeras galletas que se conocieron fueron producidas en Babilonia y eran fabricadas casi en un noventa por ciento con dátiles deshidratados.

A inicios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer la usa contra bronquitis, para hacer gargarismos y para curar la "esquinancia".

 Para el siglo XX, Maximino Martínez la señala como emoliente.



Hombre sudanés limpiando su cosecha de dátiles


HISTORIA DEL NOMBRE

Su nombre común es derivado de la palabra griega δακτύλος ("daktilos"), que significa "dedo".

El nombre científico:

Phoenix:
Nombre genérico que deriva del vocablo griego φοῖνιξ o φοίνικος. Una alusión al fenicio, Phoenix, hijo de Amyntor y Cleobule en la Ilíada de Homero, o a el ave fénix, el ave sagrada del Antiguo Egipto que renacía de sus cenizas.

Dactylifera:
Epíteto latino que significa "que produce dátiles" (la palmera femenina es la productora de los dátiles).





Datileras en el desierto del Sahara


HABITAT

La palmera es muy rústica y resistente a todo tipo de suelos siempre que tenga humedad y a la cercanía del mar.

Se utiliza aislada, en grupos formando palmerales o en alineaciones.

Los mayores productores a nivel mundial han sido Irán e Irak (hasta la Guerra del Golfo). En California existe un importante cultivo de este fruto.




Flor del datilero macho


CULTIVO

Por semillas

Las plantas producidas por semillas producen igual cantidad de palmas masculinas y femeninas, de las cuales solo las últimas son valiosas desde el punto de vista productivo.

Por hijuelos

Las variedades comerciales de palmera datilera se propagan por medio de hijuelos. La palmera datilera es una de las pocas que se cultivan extensamente por sus frutos, que producen hijuelos y que por tanto se pueden propagar como clones. La separación de los hijuelos de la planta madre se debe realizar con sumo cuidado. El suelo que se encuentra alrededor de la palmera se debe regar bien varios días antes de la separación para asegurarse que buena parte de la tierra que rodea a las raíces queda adherida a ellas. Si los hijuelos no se necesitan como material de propagación deben eliminarse. Las ventajas de la propagación por hijuelos son las siguientes: Las plantas obtenidas son iguales a la planta madre. El fruto de hijuelo es de la misma calidad que el fruto de la planta madre. El hijuelo da fruta en 3-4 años.

Propagación in vitro

Mediante el cultivo de meristemos. Se realiza en laboratorios especializados en Elche donde está la mayor producción de dátil in vitro del mundo con dos variedades como la Medjool que es africana y la confitera que es originaria de Elche, aunque desde 2013 la Estación Phoenix no está operativa y no se producen nuevos ejemplares.

Plantación

El mejor momento para llevar a cabo la plantación abarca desde la primavera (fuera de los períodos de heladas) hasta mediados de verano. Los hoyos deberán tener unas dimensiones lo suficientemente amplias en anchura y profundidad como para acomodar todo el sistema radicular. La base del tronco debe quedar a la misma altura a la que estaba anteriormente o ligeramente más enterrado, se afirmará bien el suelo alrededor del cepellón y se dará inmediatamente un abundante riego. Se cubre la superficie del suelo alrededor del tronco con una buena capa de humus o "mulching", imposibilitando a la vez la germinación de malas hierbas. El sistema de plantación y las distancias en el cultivo de la palmera datílera difieren con la variedad, pero un espaciado en cuadro o rectangular de más o menos 9-11 m, es lo que generalmente se recomienda. Los hijuelos se pueden trasplantar directamente después de que se les haya separado de la palmera progenitora o las palmeras jóvenes se pueden mantener en vivero un año antes de trasplantarse en el campo. En los palmerales cultivados se tiene un pie masculino por cada 25 pies femeninos, para asegurar la fecundación, pues si no hay que recurrir a la polinización artificial. Para asegurarse de la naturaleza de los pies, se suelen utilizar preferentemente para su reproducción los renuevos que producen las palmeras hembras. La palmera datilera debe tener un aporte regular de agua, siendo lo más costoso en una plantación de palmeras, pues las raíces deben tener un abastecimiento de humedad constante. Puede ser regada con agua salada, cargada con demasiada sal para la mayoría de los cultivos. Aclareo de dátiles

Para mejorar el tamaño y la calidad del fruto se practica el aclareo tanto de los frutos como de los racimos. Se realiza eliminando más o menos la mitad de la cantidad total de varas o ramas de la espada, durante la polinización. La cantidad de aclareo necesario para obtener los mejores resultados, depende tanto de la variedad como de las condiciones climáticas. En el caso de la variedad Deglet Noor el aclareo se realiza dejando entre 25 y 35 dátiles por vara y más o menos 40 varas por racimo. Recolección del dátil

Los racimos de fruta se cosechan desde el suelo, con escaleras cortas, hasta que las palmeras tienen de 10 a 15 años y, de ahí en adelante, con escaleras o plataformas adheridas permanentemente a los troncos. Se cosecha una pequeña cantidad de dátiles en la etapa "Khalal" (madurez parcial) que son amarillos o rojos (dependiendo del cultivar), pero hay muchos consumidores quienes los consideran astringentes (alto contenido de taninos). La mayoría de los dátiles se cosechan en las etapas de madurez completa "Rutab" y "Tamar", en las que tienen mayores contenidos de azúcares, una menor humedad, un menor contenido de taninos y son más blandas que en la etapa "Khalal".

Cuando compre dátiles, es recomendable que opte por aquellas que son carnosas y tienen un color uniforme. Todas las frutas de la fecha encierran una semilla alargada solitaria, pero la forma de las semillas puede diferir de oblonga a rotunda, sujeta al cultivar.
Asegúrate de cuando los compras, no tenga una apariencia reseca o arrugada y no tenga cristales de azúcar en su superficie externa.  Debes tener precaución al elegirlos, ya que tienen una superficie húmeda que les ocasiona ser suceptibles una variedad de contaminaciones. Por lo tanto, es aconsejable que solo consumas dátiles procesados y empacados adecuadamente. Además, debe asegurarse de lavar estas frutas meticulosamente antes de comerlas. Esto será útil para deshacerse de todas las impurezas que contienen.
Si los dátiles son frescos, se mantendrán bien durante aproximadamente dos semanas, siempre que se guarden en un refrigerador.


Flor de la datilera hembra


PARTES UTILIZADAS

Raíces, madera, hojas, frutos, semillas y savia.

















Corteza


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

En el tallo de Phoenix dactilifera se han detectado los triterpenos lupeol y su acetato y los esteroides campest-4-en-ona, su derivado hidroxilado, 5-alfa-campestan-0-3-6-diona, campesterol, 5-alfa-estigmast-22-ene-3-6-diona, estigmast-4-en-3-ona y varios derivados de dos esteroides y estigmasterol. La semilla contiene un aceite fino en el que se han detectado los esteroles brassicasterol, campesterol, colesterol, ergosterol, estigmasterol, isofucosterol y betasitosterol, y el carotenoide carotene En el polen se han identificado los flavonoides quercetina y rutina, los esteroides estrona y beta-sitosterol, y el triterpeno beta-amirina.

Las hojas contienen los flavonoides quercetina, isoramnetín y taxifolin, y el fruto, el alcaloide 5-hidroxi-triptamina.

Los dátiles proporcionan una amplia gama de nutrientes esenciales, y son una muy buena fuente en la dieta de potasio. El azúcar contenido en dátiles maduros es alrededor del 80%; el resto se compone de proteínas, fibra y oligoelementos incluyendo el boro, cobalto, cobre, flúor, magnesio, manganeso, selenio y zinc.9​ El índice glucémico de tres variedades diferentes de dátiles son 35,5 (khalas), 49,7 (Barhi ) y 30.5 (ma'an bo). El ácido cafeico, glicósido del ácido 3-O-caffeoylshikimico (también conocido como ácido dactylífrico) y sus isómeros, son sustratos de pardeamiento enzimático que se encuentran en los dátiles.

Al tener un alto valor médico y nutritivo, se espera que las fechas sean la mejor comida para el futuro. Las fechas contienen un porcentaje tan alto como el 88% de carbohidratos (almidón), (2.5-5%) de grasa, (2.3-5.6%) de proteína y (6.4-11.5%) de vitaminas y fibra dietética. La carne contiene (0.2 - 5%) de aceite, mientras que el peso de la semilla es (7.7 -9.7%) de aceite. El peso de la semilla es (6.6 - 14.2%) del peso de la fecha.

Las fechas contienen vitaminas A, B1 y B2, y contienen flúor que derrota la caries dental. Otros minerales que se encuentran en diversas proporciones en las fechas incluyen boro, calcio, cobalto, cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio, fósforo, sodio y zinc. Además, las semillas contienen aluminio, cadmio, cloruro, plomo y azufre en diversas proporciones. El selenio, un elemento que se cree que ayuda a prevenir el cáncer e importante en la función inmune, también se encuentra en las fechas.

Para todos los beneficios mencionados anteriormente, la fecha es la comida ideal para el futuro. La producción de la fruta ha aumentado 3 veces en 40 años, mientras que la población mundial solo se ha duplicado, lo que indica el rápido crecimiento de la producción de esta fruta ideal.


Frutos verdes



APORTES NUTRITIVOS

Tiene un contenido muy elevado en azúcar, de hasta el 70%; alrededor de 29 gramos de diferentes azúcares naturales como la glucosa, la fructosa y la sacarosa.

Además, contienen aproximadamente 31 gramos de carbohidratos y aproximadamente tres gramos de fibra dietética. Por lo tanto, aunque pequeño en tamaño, el dátil es la fruta seca que mejora los niveles de energía del cuerpo.

Además es muy nutritiva por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo.

Contiene vitaminas: A, tiamina, riboflavina, niacina, triptófano y ácido ascórbico.

Se ha descubierto que un kilogramo de fruta de dátil proporciona tanto como 3.000 calorías, que en sí es suficiente para satisfacer todas las necesidades diarias de nuestro cuerpo.

SELENIO 

El selenio, un oligoelemento que se encuentran particularmente en abundancia en la nuez de Brazil (100 mcg en una nuez), puede ayudar a aliviar la depresión. Los estudios han demostrado que las personas que tienen niveles bajos de selenio tienden a ser más ansiosas, deprimidas y cansadas. Una vez que comieron alimentos que contienen selenio, se sintieron mejor. La Cantidad Diaria Recomendada es de 55-70 microgramos.
La mayoría de frutas tienen una pequeña cantidad de selenio, pero los dátiles son los frutos con una cantidad considerable: una taza de dátiles sin semilla y picados, tiene unos 4.4 mcg.

SEROTONINA

También contiene cantidades importantes de serotonina, que ayudan a mejorar el ánimo y colaboran para una menstruación feliz.

















Dátiles y semillas


USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

Es considerada beneficiosa en medicina. En naturopatía se prescribe su uso en caso de asma, bronquitis, tuberculosis, tos, fiebres, cáncer, dolor de estómago, catarro, fatiga a los ojos, gonorrea. Por su alto contenido de azúcar se considera energético y afrodisiaco. Son nutritivos y energéticos, y se utilizan como refrescante y nutritivo, y también como expectorante y discretamente laxante.

Los frutos:


  • Mejoran la digestión:


El análisis químico de la fruta de fecha ha revelado que incluye hasta 20 tipos diferentes de aminoácidos que promueven el proceso digestivo. Estos aminoácidos hacen que los dátiles sean muy fáciles de digerir y proporcionan al cuerpo la energía necesaria rápidamente (en aproximadamente 30 minutos) para realizar diferentes actividades físicas.
Es útil para personas que desean evitar el estreñimiento.
Los dátiles tienen mucho tanino usado medicinalmente como detersivo (poder limpiador) y astringente intestinal.
La fruta madura contiene niveles sustanciales de potasio, que es útil para controlar la diarrea. Fáciles de digerir, facilitan el tratamiento los problemas relacionados con la diarrea.


  • Ayudan al sistema nervioso:


Los dátiles tienen una cantidad elevada de potasio, un mineral que es necesario para la salud de nuestro sistema nervioso.
Con vitamina B6, ayudan a que tu cerebro funcione mejor. Eso significa que tienes más enfoque, más recuerdos precisos y puedes acceder a la información más rápido. Los dátiles ayudan a mantener tu mente alerta y lista para aprender.


  • En la salud del sistema cariovascular y evitar la presión alta:


Los estudios han revelado que la ingestión de niveles elevados de potasio (aproximadamente 400 mg) puede ayudar a disminuir las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular hasta en un 40 por ciento.
Los estudios han demostrado que el magnesio en los dátiles puede ayudar a reducir la inflamación arterial y que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, así como una serie de otras enfermedades inflamatorias como Alzheimer, artritis y más.
Además, también tienen un menor contenido de sodio, lo que ayuda a evitar la presión arterial alta.
El magnesio que está en los dátiles es útil cuando se trata de reducir la presión arterial alta. Muchas personas toman medicamentos para la presión arterial en los Estados Unidos, mientras que esta fruta puede hacer que esos medicamentos sean innecesarios. El potasio también ayuda al corazón a trabajar más suavemente y también reduce la presión arterial.

Además, se han realizado investigaciones para determinar si las fechas tuvieron algún impacto en el riesgo de ACV. De hecho, ha habido no menos de siete estudios que prueban que el magnesio disminuye su riesgo de apoplejía en aproximadamente un 10% por cada cien miligramos de magnesio que ingiere a diario. La investigación fue publicada en el American Journal of Clinical Nutrition y muestra claramente que las fechas pueden reducir el riesgo de ACV.


  • Evitan la anemia:


El contenido de hierro de la fruta de dátiles es relativamente alto, por lo que es un remedio casero maravilloso para la deficiencia de hierro. Las personas que son anémicas se beneficiarían al consumir dátiles muchas veces al día con el fin de aumentar la intensidad del hierro en el torrente sanguíneo.


  • Mejoran la vista:

Debido al alto contenido de vitaminas, las fechas también son útiles para prevenir problemas relacionados con la ceguera nocturna.


  • Evitan las caries:


El flúor es un componente importante de la fruta de la datilera. El flúor es un mineral vital que ayuda a inhibir el proceso de la caries dental en las primeras etapas. Además, este mineral también se dice que previene la formación de placa, ya que fortalece el esmalte dental. Sin embargo, existe la idea errónea de que el esmalte dental posee el poder mágico para deshacer la descomposición del diente. El hecho es que el esmalte dental contiene hidroxiapatitos, que forman hidroxifluorapatitas cuando se exponen al flúor. Se puede observar que los hidroxifluoroapatitos son resilientes a la descomposición. Obviamente, esto denota que aunque el flúor es eficaz para evitar que los dientes se descompongan aún más, no tiene la capacidad de deshacer el proceso o revertir el daño ya hecho a los dientes.


  • Para bajar de peso:

El hambre en los humanos se atribuye a la escasez de azúcar en el torrente sanguíneo. Por lo tanto, comer dátiles, que contienen gran cantidad de azúcares naturales, ayuda a calmar el hambre, al tiempo que proporciona los nutrientes necesarios para el cuerpo. Esto es útil para las personas al evitar el consumo excesivo de alimentos después del ayuno.


  • Aumenta la líbido:


Los dátiles también son útiles para superar problemas sexuales, porque estas frutas son efectivas para mejorar la resistencia sexual del cuerpo.


  • Excelente para los cuidados durante el embarazo y el peuperio:


La fruta de la datilera es un maravilloso remedio casero para los trastornos intestinales como el estreñimiento intenso y la hinchazón, que comúnmente experimentan las mujeres durante el embarazo.
Un estudio realizado en la UST evaluó si los dátiles son beneficiosos con el trabajo de parto y el parto. Los investigadores evaluaron a 69 mujeres y llegaron a la conclusión de que si las mujeres los comían durante las últimas cuatro semanas de su parto, el parto era más favorable.
Además, como los dátiles contienen grandes cantidades de hierro, son especialmente beneficiosos para las madres y los bebés que no tienen suficiente hierro en el torrente sanguíneo.
Se dice que los dátiles también ayudan a mejorar la memoria y la inteligencia en el feto.
Esta fruta también fortalece los músculos del útero y, por lo tanto, facilita el parto.
Son útiles para enriquecer la leche materna ya que proporcionan numerosos nutrientes que son útiles para la salud de un bebé. 
También consuela y endurece las encías durante la dentición y facilita el proceso.


  • Para ayudar a sanar de cáncer:


También son efectivas para tratar cánceres de abdomen.


  • Para el sistema respiratorio:


Junto con los higos, las pasas y los azufaifos, los dátiles son frutos pectorales, utilizados y recomendados en catarros de las vías respiratorias altas, tos seca y bronquitis. Como una infusión, decocción, jarabe, o pasta, los dátiles pueden administrarse para ardor de garganta, resfriados, catarro bronquial, y para combatir la fiebre.


  • Para subir de peso:


Los dátiles, también, son recetados a personas que desean subir de peso y son especialmente indicados en casos de anemia, anorexia y desnutrición. Son muy conocidas sus propiedades benéficas porque ayudan a reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.


  • Para bajar de peso:


Si bien aumentar la cantidad de dátiles que comes puede ayudarte a adelgazar, es importante prestar atención a la cantidad de comida que estás comiendo. La Dra. Melina Jampolis, especialista en nutrición de CNN.com, sugiere que limite las porciones de dátiles a tres por día. Ver cantidades es especialmente importante para las frutas secas, como las dátiles, que tienen porciones más pequeñas y niveles de densidad energética más altos. Como regla general, una porción de fruta fresca debe ser de aproximadamente 1 taza, y una porción de dátiles secos debe ser de aproximadamente 1/4 de taza.


  • Analgésicos y más


Debido a que los dátiles tienen mucho magnesio, que es un antiinflamatorio, pueden funcionar para aliviar el dolor y ayudar a bajar la hinchazón.


Las flores:

Las flores son amargas, y en los países musulmanes la consideran un buen purgante y tónico amargo de acción digestiva y hepatobiliar.

Un marabout (tumba del santo Sidi Said) en Ouled Bou Ali Kerkennah



MAGIA

Existe una creencia antigua que quien siembre una palma de dátiles y coloque debajo de la misma un papel con un deseo escrito y siete monedas de la misma denominación, si cuida de la mata con afán, el deseo se le cumplirá en menos de un año.

Sus hojas, llamadas simplemente palmas, fueron en la Antigüedad un símbolo de la victoria. Pueden verse en grabados de medallas como indicación de la conquista de alguna ciudad. Era costumbre además otorgar una palma a los atletas y corredores de carros triunfadores.

La palmera datilera, muy importante desde la antigüedad, era considerada por los egipcios símbolo de la fertilidad, los cartagineses la estamparon en su moneda y monumentos, y los griegos y romanos la utilizaron como ornamento para las celebraciones triunfales.

En la tradición cristiana, las hojas representan la paz y recuerdan la entrada de Jesucristo en Jerusalén, el Domingo de Ramos.
En la iconografía cristiana la presencia de la palma en la mano del santo es indicación de haber sufrido martirio.

Por otro lado, la palmera datilera, mencionada más que cualquier otra planta frutal en el Corán, es un símbolo a menudo asociado con el Islam y los musulmanes.
Durante todo el mes de Ramadán, los dáitles son un ingrediente común en la dieta musulmana.
El Profeta dijo: "Rompe tu ayuno comiendo fechas, ya que es purificador".
En otro Hadiz, el Profeta dijo: "Si tienes dátiles, rompe tu ayuno con ellos; si no los tienes, rompe el ayuno con agua ya que es purificante".
En otro hadiz, el Profeta enfatizó la importancia de los dáitles como un importante artículo alimenticio, diciendo: "La gente en una casa sin dátiles se encuentra en estado de hambre".
El Profeta también les enseñó a sus discípulos que el dátil no solo era un antídoto contra el veneno sino también una defensa efectiva contra la magia negra. "Quien come siete dátiles de la Alta Tierra de Medina por la mañana no será herido por veneno o hechicería en ese día".
También se informó que el Profeta solía poner dátiles molidos o en miel en la boca de los bebés recién nacidos.
En las primeras descripciones de la Mezquita del Profeta en Medina, los historiadores afirman que las hojas de la palmera datilera se usaban para cubrir el techo.



Kiskanu

Las tradiciones babilónicas nos hablan de un árbol en el centro del mundo, el cual ya conocían los sumerios. “En Eridu ha crecido un Kiskanu negro, creado en un lugar sagrado; su brillo es como los rayos de lapislázuli, y se extiende hacia el Apsu. Este es el sitio donde Ea deambulaba en el Eridu exuberante, su domicilio es un lugar de reposo para Bau…” En las representaciones del viejo Oriente, el Kiskanu es el prototipo de los árboles sagrados babilónicos. Está acompañado siempre de los diferentes símbolos, emblemas o animales heráldicos, lo que señala su papel cosmológico exacto. En algunas representaciones las estrellas también se encuentran agrupadas junto a él. Una imagen del Árbol Primordial fue también hallada en Mohenjo-Daro, la capital de la civilización del gran río Indus. El Kiskanu es representado como una palmera de dátiles, de lo cual se trasluce su papel directo como Árbol de la Vida: el dátil era el alimento básico más importante de la zona.





Techo con madera de dátil
OTROS USOS POPULARES

El fruto:
Crudos o cocidos.
La fruta a menudo se seca y después se comen crudas o se utiliza para añadir dulzor a una variedad de alimentos, tales como pasteles, tartas de frutas, púdines, tortas, helados, etc.

La flor:
La flor de la planta macho se come como un manjar.
Los botones de las flores tanto masculinas como femeninas, se utilizan en ensalada o base con pescado seco para hacer un condimento para el pan.
El polen se come también.

Las semillas:

Molidas se mezclan con harina para hacer pan en tiempos de escasez.

La savia: 

Dondequiera que la fructificación es pobre, la savia se cosecha y se convierte en el principal producto del árbol. Puede ser bebida fresco, fermentada y bebido como Toddy, o destilada y bebido como la bebida 'arrack'.

Las hojas:

A veces se pliegan las hojas y se las cubre con una capucha para blanquearlas y producir palmas de Semana Santa, aunque eso debilita a la palmera.
De las hojas se hacen una excelente paja, que se utiliza para hacer los techos y paredes de las chozas. Una fibra obtenida de las hojas, de la base de las hojas y de la corteza se puede utilizar para hacer cuerdas, cestas, sombreros y esteras.
Una fibra obtenida a partir del peciolo de la hoja, en combinación con otro material adecuado, se utiliza para la fabricación de paneles aislantes. Las hojas secas, con su rígido raquis, Woody, se utilizan para la esgrima.
Los peciolos de hojas secas son una fuente de pulpa de celulosa, que se utiliza para bastones, escobas, flotadores de pesca y combustible.
Las vainas de las hojas son muy apreciadas por su aroma, y la fibra de ellas se utiliza para hacer cuerdas, tela gruesa, y grandes sombreros.
Las hojas también se utilizan como un lulav en la fiesta judía de Sucot.
Las hojas jóvenes se cocinan y se comen como un vegetal, tal como la yema terminal o el corazón, aunque su extracción mata a la palma.

La palmera:

Al ser una especie tolerantes a la sal, la fecha se ha utilizado durante décadas para la revegetación de los terrenos afectados por la salinidad en la región mediterránea.
Esta planta es ignífuga.

La madera:

La madera se utiliza para postes y vigas de chozas; es más ligero que la de coco y no muy duradera. También se utiliza para la construcción de puentes y acueductos, y partes de las gabarras.
Los restos de madera se quema como combustible.
La madera en la parte exterior del vástago es fuerte y resistente a las termitas.


*


TOFU DULCE SIN LECHE Y SIN AZÚCAR


Ingredientes por persona:

100 g de tofu

leche de soya o leche de coco
50 g de avellanas blancas

miel


Opcional:

¼ de plátano

2 dátiles


Pon el tofu y las avellanas en la licuadora. Agrega solo una pequeña cantidad de leche de soja o de coco, solo lo suficiente para obtener una pasta homogénea. Agrega miel al gusto. Si agregas dátiles y plátano (que lo hacen extra dulce), creo que una cucharadita de miel es más que suficiente.

Se puede servir a temperatura ambiente o refrigerado.

Ét voilà ...!


Hombre recolectando dátiles en Saudi Arabia


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Un extracto etanólico de las partes aéreas de esta planta, evaluado en ratón por la vía intragástrica a la dosis de 3g/kg, no provocó la muerte de los animales en experimentación.
No se observó efecto embriotóxico en los extractos de acetona y metanólico de semillas, administrados a ratas preñadas por vía intragástrica a la dosis de 200mg/kg, aunque se ha señalado que los resultados reportados son inadecuados para poder llegar a conclusiones sobre la actividad evaluada.
 Se ha reportado que un extracto acuoso del fruto presentó actividad clastogénica.





REMEDIOS

Es un excelente producto, como fruto bien maduro y hervido en leche ablanda y suaviza las vías respiratorias.

Remedio con dátiles para la tos: Picar un puñado de pasas y datiles y extraer sus huesos y hervir en 1 1/2 litro de agua durante 10 minutos. Después endulzar el cocimiento con culantrillo o una cucharadita de miel. Beber a lo largo del día.

Para aumentar tu resistencia sexual o poder de permanencia, debes remojar algunas frutas de dátiles en leche de cabra toda la noche y machacar los dátiles empapados en la misma leche, agregar una mezcla de polvo de cardamomo y miel y consumirla en forma de tónico. eso aumenta la resistencia sexual.

Remedio con dátiles para la gastritis: Poner en una licuadora 1 papa pequeña picada, 4 almendras (sin cáscara), 1 plátano (sin cáscara) y 4 dátiles (sin huesos) junto con 1 vaso de agua. Licuar y beber un vaso 3 veces a la semana. Remedio con dátiles para la acidez: Poner en remojo en una taza de agua caliente varios dátiles durante par de minutos y después beber el líquido.

Remedio para ayudar a fortalecer el corazón: Si está soportando un corazón débil, se beneficiará consumiendo las fechas empapadas en agua y machacadas la mañana siguiente. El consumo de fechas al menos dos veces por semana de esta manera ayuda a fortalecer el corazón.

Remedio con dátiles para aumentar de peso: Colocar en una licuadora un puñado de dátiles (sin hueso), 1 banana o plátano en pedazos y 1 taza de leche de almendras. Licuar por unos instantes y tomar una vez al día. Es un remedio altamente calórico y energético que ayudará a aumentar de peso de forma saludable.

Para utilizar el atributo laxante de los dátiles, de debe empapar las frutas en agua durante una noche. Consumir las frutas empapadas cuando te levantas por la mañana para aprovechar su efecto laxante.

Remedio con dátiles para mejorar la memoria: Colocar en una licuadora 250 gramos de higos, 125 gramos de dátiles, y 3 zanahorias. Colar y después beber preferiblemente por la mañana.

Remedio con dátiles para mejorar el riego cerebral: Trocear una manzana y después moler 3 nueces y 3 dátiles. Ponerlos en una batidora y añadir un vaso de leche de almendras. Batir por unos instantes. Beber esta bebida preferiblemente en el desayuno

Remedio con dátiles para la tuberculosis: Extraer el hueso de un puñado de dátiles y triturar en un mortero de mármol. Verter un poco de agua que esté hirviendo y mezclar hasta lograr un jarabe. Beber cuando se tenga un acceso de tos o cuatro veces al día. Este remedio incrementa el apetito y reduce los sudores mejorando el estado general de salud del enfermo.

Remedio con dátiles para la somnolencia: Consumir un puñado de dátiles diarios, ya que proporcionan energía.

Remedio con dátiles para el nerviosismo: Ingerir todos los días hasta cuatro dátiles, ya que constituyen una buena fuente de minerales que ayudan a reducir el nerviosismo.

Se puede hacer un cocimiento o compota con dátiles, y mejor añadiendo higos, pasas y azufaifo. Es un remedio pectoral y energético.


Remedio con dátiles la astenia primaveral: Dejar 5 dátiles frescos en remojo en un vaso de agua por toda la noche. Retirar los huesos y batir, a la mañana siguiente, en la batidora y beberlo. Este remedio brinda energía y vitalidad.





*

 Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
HIERBAS MEDICINALES CHILE, Servicio de Salud Arica, Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2013
MALEZAS COMESTIBLES DEL CONO SUR y otras partes del planeta, EDUARDO H. RAPOPORT – ANGEL MARZOCCA – BÁBARA S. DRAUSAL, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria , Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable , Fundación Normatil, 2009.



REFERENCIAS
http://www.infoagro.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A1til
https://es.wikipedia.org/wiki/Phoenix_dactylifera
http://www.healthtipsportal.com/she-ate-three-dates-daily-for-12-days-these-are-the-results-of-her-experiment-incredible/
http://kaheel7.com/eng/index.php/health-a-medicine/78-healing-by-dates-
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Datil&id=7388
https://www.pfaf.org/USER/Plant.aspx?LatinName=Phoenix+dactylifera
https://www.remediospopulares.com/datiles.html
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/frutas/frutas-desecadas/datil.html
https://www.herbs2000.com/h_menu/v_date.htm
https://www.ecured.cu/D%C3%A1til

https://www.composicionnutricional.com/alimentos/DATIL-1

No hay comentarios: